El alcance de las declaraciones de los implicados en la trama de blanqueo de capital desmantelada en Marbella el jueves ha llevado al juez instructor del caso, Miguel Angel Torres Segura, a ordenar una prórroga de la detención del presunto cabecilla de la trama, el letrado chileno Fernando del Valle, que pasará a disposición judicial hoy. Once de los detenidos, entre ellos una hija de Del Valle, prestaron declaración ayer, un proceso que se ralentizó ante la necesidad de traductores para los arrestados extranjeros. Un ruso y una ucraniana ingresaron en prisión. La investigación ha permitido averiguar que Del Valle Abogados (DVA) creó un entramado de un millar de sociedades que movieron por Europa y América del Norte cerca de 600 millones de euros.

Los investigadores esperan que la comparecencia del letrado chileno y el análisis exhaustivo de la voluminosa documentación incautada aclare algunos aspectos más oscuros de la trama, como la identidad de los jefes de los al menos nueve grupos criminales que blanqueaban fondos a través del bufete marbellí. Y es que, como ha reconocido el propio fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, "lo peor está por llegar". Así, en los próximos meses podrían producirse nuevas operaciones policiales vinculadas a esta trama, de la que se sospecha que blanqueaba dinero procedente de la petrolera rusa Yukos.

"UNOS MANDADOS" Fuentes de la investigación confirman que se llegaron a crear hasta siete entidades --con relaciones mercantiles entre ellas-- en una mañana y ante el mismo notario. Tal y como sospecha la defensa de parte de los empleados del bufete detenidos, Francisco Javier Núñez, "ellos eran unos mandados y hacían lo que se les pedía". Así, algunos --entre ellos secretarias y telefonistas de la firma-- llegan a aparecer como administradores de cientos de empresas fraudulentas.

Según explicó ayer Núñez, los empleados del bufete han quedado en libertad con cargos, aunque una de las detenidas ha tenido que pagar una fianza de 6.000 euros. Sólo permanecen arrestados Del Valle y una secretaria, mientras que la decena de personas que aún esperan prestar declaración no tienen relación laboral con el despacho y no ha trascendido su grado de implicación.

Muy distinto ha sido el papel que jugaron los notarios detenidos, identificados como A.B.; J.M.C.C. y A.R.E., éste último radicado en Granada. La Fiscalía les considera cooperadores necesarios por permitir las operaciones fraudulentas. Los tres quedaron el sábado en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

CRITICAS DE LA ALCALDESA Mientras prosigue el proceso judicial, en Marbella ya han comenzado a producirse las primeras reacciones sobre la operación que confirma a la ciudad malagueña como centro de la delincuencia organizada internacional. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, subrayaba el varapalo que ha supuesto para el establecimiento de grupos criminales en la costa mediterránea, y admitía el daño que dichas mafias hacen a la economía de la Costa del Sol. En similares términos se manifestó el presidente del Patronato de Turismo de la comarca, Juan Fraile, que abogaba por la necesidad de "poner al descubierto cualquier trama, sea de blanqueo de otro tipo".

Más crítica se mostró la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, exmilitante del GIL, quien lamentó que "sólo se habla de la ciudad para contar casos negativos, pese a las muchas cosas buenas que se hacen".