El maltrato a las personas mayores en España ha crecido un 110% desde el año 1995 al 2001, informó el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia al presentar ayer el seminario internacional que sobre este tema se celebrará la semana próxima en Valencia.

Este porcentaje se eleva al 472% en el mismo periodo si se habla del maltrato inflingido a los mayores por sus propios hijos, añadió Sanmartín, tras indicar que en términos globales se estima que cerca de un 5% de los mayores españoles de 65 años han sufrido o sufren algún tipo de maltrato (físico, psíquico, económico, sexual.)

El maltrato extremo con resultado de muerte tiene también lugar en el ámbito doméstico y uno de cada cinco homicidios de ancianos en España se produce en el seno de la familia.

Concretamente y según los datos de los que dispone el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, en el 2001 se han llevado a cabo en España 38 intentos de homicidio contra personas mayores por parte de familiares cercanos, que han dado como resultado la muerte de 21 de ellos.

Seis de cada 10 víctimas de este maltrato eran mujeres y del total de homicidios de personas mayores cometidas en el seno de la familia, 7 de cada 10 fueron cometidos en el 2001 por su pareja.

El perfil de la víctima es el de una mujer (2 de cada 3); mayor de 75 años; que carece de relaciones sociales; convive con su agresor y es dependiente.