Los españoles comen más, pero se gastan mucho más. El año pasado, el desembolso en alimentación supuso un incremento del 4% respecto al

2004. Mientras, el volumen de comestibles aumentó sólo un 0,8%. La culpa fue del aceite de oliva y de las hortalizas frescas.

Aceite de oliva yhortalizas más caras

Según el panel de consumo alimentario, presentado ayer por el Ministerio de Agricultura, los hogares españoles compraron casi un 3% menos de aceite de oliva y, sin embargo, se gastaron un 10% más que en en el 2004. Algo muy similar ocurrió con las hortalizas frescas: el gasto subió un 10,2% mientras que la demanda creció de forma discreta: 1,7%.

El producto de la cesta que más creció el año pasado fue el vino con denominación de origen. En total, los residentes en España se bebieron 375 millones de litros, lo que supuso un 8% más que el año anterior. Tras el vino, las frutas y las hortalizas transformadas ocuparon el segundo puesto, con un aumento del 4%. El agua mineral y la bollería crecieron un 3%. El informe destaca, sin embargo, que lo que más compran los españoles son productos frescos. Carne, pescado, fruta, hortalizas, leche y pan se llevan la mitad del presupuesto para la compra.

Comodidad y fidelidada la hora de comprar

A la hora de hacer la compra prima la comodidad y la fidelidad. Ocho de cada diez residentes en España opta por adquirir los productos alimentarios en los establecimientos cercanos a su domicilio y, además, son partidarios de hacerlo siempre en la misma tienda.

Según el informe, los españoles tardan 10 minutos en desplazarse a los puntos de venta. Siete de cada diez consumidores lo hacen a pie frente aun 20% que utiliza el coche. El resto, opta por el transporte público. Una vez en el comercio, el tiempo medio para rellenar el carro es media hora. Así, según el informe, cada español emplea tres horas y media a la semana en hacer la compra.

También constata que internet todavía no despega. Sólo el 3% de los consumidores optan por la red para adquirir productos de alimentación. Baleares y Cataluña, con más del 6% de compradores internautas, son las comunidades punteras. La falta de tiempo de las familias provoca que las tiendas abiertas 24 ganen adeptos cada día. El año pasado, su clientela creció un 19%.

Auge del alcohol y los platos preparados

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó ayer que "las tendencias en el consumo vienen determinadas por los cambios poblacionales de los últimos cinco años". Y puso como ejemplo el auge de los platos preparados, especialmente en los hogares de una y dos personas.

La mayor parte del gasto total en alimentación, el 72%, correspondió a los hogares. Los españoles gastaron en comida el año pasado 77.810 millones, un 4% más que en el 2004. En total, adquirieron más de 38.000 millones de kilos de alimentos, un 0,8% más que el año anterior. El resto correspondió a la hostelería y la restauración. En este tipo de tiendas, el mayor desembolso se refiere a bebidas alcohólicas.