Su carrera está ligada a la plaza de toros de Badajoz. En ella debutó sin caballos, con picadores y tomó la alternativa con el diestro extremeño Antonio Ferrera el 23 de junio del 2004. Repitió en San Juan del 2005 y ahora, tras dos años fuera del cartel, Javier Solís regresa el 25 de junio para hacer el paseíllo junto a otros dos matadores pacenses, Ambel Posada e Israel Lancho.

"Para mí es una alegría muy grande, porque es mi casa, yo he tenido hasta las llaves de la plaza de toros", cuenta el torero cuando se le pregunta qué significa para él volver a pisar el coso pacense.

¿Un deseo para esa tarde? "El primer deseo que tengo es que el día 25 cuando se abra la puerta de cuadrilla no se vea mucho cemento en la plaza, que estemos arropados y que los toreros podamos dar motivos a los empresarios para que, si la corrida sale bien, cuenten con nosotros". Solís confia en ofrecer a los aficionados una tarde "bonita" porque "somos tres toreros a los que nos hace falta triunfar y estamos llenos de ganas y de ilusión y creo que el público no se va a aburrir", augura.

El indulto de un toro en la plaza de Olivenza como novillero lo llevó a cortar orejas en las plazas más importantes de España y a ocupar el primer puesto del escalafón. Tras la alternativa, comprobó las dificultades para hacerse un hueco. "Diez minutos en la plaza pueden cambiarte la vida. Esta profesión es así de dura y así de intensa", reconoce.

A pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente y por las que --recuerda-- también han tenido que pasar grandes figuras del toreo, nunca ha pensado en tirar la toalla. "Mientras mantengas la ilusión hay que seguir adelante". Además, afirma que siente el cariño y el respaldo de la afición y aunque reconoce que no todos los toreros tienen el "tirón y la demanda de Ferrera, Talavante o Perera, no cree que eso impida al resto de toreros extremeños brillar.

En la presentación del cartel taurino, el director de la revista 6 Toros 6 , José Carlos Arévalo, reflexionó sobre el pesimismo al que tiende el aficionado taurino cuando piensa que cualquier época pasada fue mejor cuando, a su juicio, la región está ahora mejor que nunca. Solís comparte esta última percepción. En su opinión, la fiesta nunca ha disfrutado antes de un momento como el actual. "Ahora mismo es cuando Extremadura vive una etapa de oro taurinamente hablando", dice el matador pacense.

A pesar de su inclusión en la lista de Badajoz Tuyo en las pasadas elecciones municipales --iba de número 8--, Solís reconoce que su fuerte no es la política y que su vida está centrada de lleno en los toros. "Eso fue por la amistad que tengo con Nicasio Monterde, porque yo de política entiendo más bien poco, pero por un amigo se hace lo que haga falta".