La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, rechazó ayer las peticiones de dimisión de cuatro de los siete grupos con representación parlamentaria (PP, CiU, ERC e IU-ICV) y aseguró que sólo abandonará el cargo si así se lo pide el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Soy una ministra del Gobierno y tengo el apoyo del presidente", dijo Alvarez antes de añadir: "Bienvenido sea el día en el que el presidente decida que debo dejar el cargo".

Las explicaciones y las cifras facilitadas ayer en el Congreso por la ministra para aclarar las incidencias en las infraestructuras de Cataluña no convencieron a la mayoría de grupos parlamentarios, que le acusaron de dar datos de inversión falsos y de "incapacidad" en la gestión.

Sólo el PSOE defendió "el esfuerzo inversor" del Gobierno en las infraestructuras catalanas.

La ministra, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, pidió de nuevo paciencia a los ciudadanos catalanes y comprensión a los grupos.

A éstos les solicitó que tuvieran en cuenta el esfuerzo inversor del Ejecutivo en Cataluña, "el mayor de la historia", con un presupuesto para infraestructuras de 7.850 millones de euros entre 2004 y 2007, de los que ya se han ejecutado alrededor del 65 por ciento (5.183 millones).

FRUSTRACION "Comprendo la frustración que sienten los ciudadanos de Cataluña y por ello reitero mis disculpas", dijo Alvarez, quien añadió que se está trabajando para "solventar los déficit heredados", que atribuyó a los gobiernos del PP y de CiU.

El secretario general del grupo del PP en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, negó esta acusación y recordó que la inversión del Estado en Cataluña pasó de 571 millones de euros en 1996 a 2.740 en 2004.

Afirmó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha puesto en marcha "ni una sola obra pública de infraestructuras importante" en esta comunidad.

Por ello, subrayó que si la mayoría de los diputados de la Comisión de Fomento volvían a reprobar su gestión, a la ministra "no le queda más que la dimisión". A esta petición se unieron los grupos catalanes en la Cámara Baja (CiU, ERC e IU-ICV). El diputado de la coalición nacionalista Jordi Jané opinó que la ministra no dice la verdad ya que, dijo, el Gobierno, durante estos tres últimos años, ha invertido en Cataluña entre un cuatro o un cinco por ciento menos que el peso de la comunidad autónoma en el PIB nacional (18,8 por ciento).