91 soldados se encuentran con movilidad restringida en el establecimiento militar de El Ferral del Bernesga (León), donde está instalado el 5° Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de haber estado la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Según han informado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, de estas 91 personas, dos están en estudio como sospechosos de haber contraído el virus de la gripe A en el Hospital de León.

Las autoridades sanitarias de Defensa han comunicado este asunto al Ministerio de Sanidad, según dichas fuentes.

Alojados la semana pasada

Estas 91 personas de la base de El Ferral, ubicada en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, cerca de la capital leonesa, estuvieron alojados en diferentes días de la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Según dichas fuentes, y de acuerdo con lo notificado hasta las 14.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de Defensa, el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 74.

20 casos confirmados en Hoyo

Aparte de los 74 casos en estudio, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado hasta la fecha 20 casos del virus A/H1N1, de los cuales uno de ellos está en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (dado de alta) y otro en Castilla y León (hospitalizado).

Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.