+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN BÉLGICA

Muere una chica de 17 años por un shock tóxico causado por un tampón

Los médicos le diagnosticaron una gastroenteritis por dos veces en una semana. La madre ha publicado en Facebook la pérdida de Maëlle para alertar a otras jóvenes

 

Maëlle murió tras sufrir un shock tóxico por un tampón. -

EL PERIÓDICO
15/01/2020

Maëlle, una joven belga de 17 años, regresó el 6 de enero del gimnasio y comenzó a encontrarse mal. Horas después tuvo fiebre y vómitos y el médico le diagnosticó una gastroenteritis. Seis días después su estado empeoró y el diagnóstico se repitió: gastroenteritis.

La salud de la joven empeoró con una deshidratación severa, problemas de visión y tensión muy baja. Los padres deciden llevarla a otro hospital, pero era demasiado tarde. Maëlle murió dos días después a consecuencia de un shock tóxico causado por un tampón.

EL MENSAJE DE LA MADRE DE LA JOVEN

La madre de la chica ha decidido publicar la historia de la pérdida de su hija en Facebook para alertar a otras jóvenes y que se puedan evitar más muertes. "Nuestra Maëlle, llena de vida y proyectos, nos dejó en menos de 48 horas por un shock tóxico. Queridas niñas, vigilad vuestras protecciones".

Uno de los casos recientes es el de la modelo californiana Lauren Wasser, de 29 años, que en el 2017 perdió la segunda pierna como consecuencia de la infección derivada del uso de un tampón. En el año 2012, ya perdió su pierna derecha por culpa de la toxina.

El sídrome de shock tóxico puede estar causado por una toxina producida por dos tipos de bacterias el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes. Las personas que no han desarrollado anticuerpos contra la toxina pueden sufrir el shock tóxico.

ADVERTENCIAS DE LOS FABRICANTES

Los fabricantes de tampones especifican en el prospecto que no se aconseja mantener el tampón más de ocho horas y utilizar la mínima absorción adecuada al flujo menstrual. Nunca debe usarse durante la noche si se va a dormir más de ocho horas.