El escritor y divulgador científico barcelonés Eduard Punset ha fallecido a los 82 años este miércoles debido al cáncer que padecía desde el 2008, según ha comunicado su familia a través de las redes. Punset alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE 'Redes', en antena durante casi dos décadas.

Nacido en Barcelona, ​​Punset era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director económico de la edición para América Latina del semanario 'The Economist' y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití.

Punset, que había militado en el Partido Comunista en los años 50, entró en política tras la muerte de Francisco Franco. Fue consejero de Economía de la Generalitat entre 1978 y 1980, y ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981. Punset fue diputado en el Parlament, el Congreso y el Parlamento Europeo. Militó en diferentes partidos, como el Partido Comunista, la UCD y el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.

Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como'"España, sociedad cerrada, sociedad abierta' (1982), 'La España impertinente' (1987), 'Cara a cara con la vida' (2004), 'El alma está en el cerebro' (2006) y '¿Por qué somos como somos?' (2008).

De 2010 es 'El viaje al poder de la mente', obra que cerró una trilogía que inició en el 2005 con 'El viaje a la felicidad' y continuó en el 2007 con 'El viaje al amor. Las nuevas claves científicas'.

En el 2011 publicó 'Excusas para no pensar' y 'Viaje al optimismo. Las claves del futuro', en el 2012 participó en el libro colectivo 'Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto' y en el 2013 presentó 'El sueño de Alicia', su primera novela científica.

La familia de Punset ha comunicado la muerte a través de las redes y ha compartido un homenaje que le han hecho compañeros del programa televisivo 'Redes', que dirigió durante 18 años en La 2 de TVE, desde 1996 hasta el 2013.

En ese programa 'Redes', Punset entrevistó a prestigiosos científicos, como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal. Trató temas como el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

Son numerosas las muestras de cariño y reconocimiento hacia Punset mostradas a través de las redes. Como estas: