El mundo musulmán en España celebra hoy el fin del Ramadán con la fiesta de "Aid al-Fitr", que significa "fiesta del desayuno" y que consiste en una gran oración, regalos a los más pequeños y comidas y encuentros familiares, una hora después de la salida del sol.

Así se cierra un mes de ayuno islámico que, en España, ha contado con una gran participación de fieles, según ha asegurado en declaraciones a EFE el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, Riay Tatari.

"Nunca antes he visto tanta celebración del Ramadán en España como en este año", ha añadido Tatari, que asegura que las mezquitas han estado "llenas" de gente durante el Ramadán. La razón de tal afluencia, según opina, puede ser que "agosto es un mes de vacaciones en el que la gente tiene más tiempo libre para acudir a la mezquita".

Esta fiesta de "Aid al-Fitr" tiene un perfil "social-familiar", ha informado. Además, marca el comienzo del mes de Shawal del año 1432 del calendario musulmán, que es variable según los movimientos lunares, según la Mezquita Central de Madrid.

Así, la comunidad de creyentes musulmanes que existe en el país ha celebrado hoy este día con una oración, "una hora después de la salida del sol, en mezquitas de todo el país para dar gracias por haber podido cumplir los preceptos del Ramadán", ha explicado Tatari.

En Madrid, una de las principales oraciones ha tenido lugar en la Mezquita Central de Madrid, a la que han acudido alrededor de 3.000 personas, según fuentes de la mezquita.

Tras la oración, los más pequeños han recibido regalos, como si fuese un día de reyes, y los mayores han disfrutado de un pequeño aperitivo compuesto, sobre todo, de dulces.

La tradición también marca que en el día de "Aid al-Fitr" es bueno estrenar algo nuevo, como ropa o cualquier otro artículo. El resto del día se pasa entre familiares y amigos, con los que se organizan grandes comidas y encuentros, como suele ser habitual en esta fiesta.

Incluso, concluye Tatari, hay muchos fieles que han regresado a España de sus viajes vacacionales solo para vivir el mes de Ramadán en el país, junto a la comunidad musulmana española.