Un niño de 2 años falleció de inanición el domingo en Ponteareas (Pontevedra) después de que su propia madre lo trasladara al centro de salud y los servicios médicos no fueran capaces de reanimarlo. Su hermana, de 3 años, permanece ingresada en el Hospital de O Meixoeiro (Vigo).

Mientras la madre quedó ingresada en el Hospital Universitario de Vigo, donde se le practicaron pruebas psiquiátricas, la juez ha imputado al padre de un delito de abandono de hogar. La Xunta de Galicia ha asumido la tutela de la niña.

La mujer y sus dos hijos llegaron al centro de salud sobre las 3.30 horas de la madrugada del domingo. El menor ya se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que se reclamó la intervención urgente de una ambulancia medicalizada del 061 con base en el municipio próximo de Mos, para trasladar al menor al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Pero los intentos de reanimación no dieron resultado y se certificó su muerte a las 4.10 horas.

FUERA DE CASA POR TRABAJO La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ponteareas tomó declaración al padre de los menores en calidad de imputado. El hombre estaba fuera de casa desde principios de mes por motivos de trabajo. Tras declarar, quedó en libertad con cargos acusado de un presunto delito de abandono de hogar.

Por otra parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y la exedil de Servicios Sociales Nava Castro confirmaron que no existen datos de esta familia en los registros de los servicios sociales del ayuntamiento.

Nunca habían pedido ayuda a pesar de que los menores no estaban escolarizados ni acudían a revisiones pediátricas regularmente. La familia vive en el barrio antiguo de Ponteareas y está empadronada en el municipio desde hace menos de dos años, pero los servicios municipales no tenían conocimiento de que los niños sufriesen maltrato.