Hay aplicaciones para smartphones que causan furor. Ese es el caso de Pokémon Go, una app basada en los personajes de la marca en un nuevo juego de realidad aumentada. Su lanzamiento se convirtió en tendencia en las redes sociales y ha hecho que las acciones de Nintendo se hayan disparado en bolsa.

Los títulos de la histórica compañía japonesa de videojuegos Nintendo han acumulado una subida del 56,65% en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y ayer, martes, debido al éxito de ventas de su título para teléfonos inteligentes. Los títulos de la empresa con sede en Kioto se revalorarizaron el martes el 12,73% y alcanzaron los 22.840 yenes (199 euros), su nuevo máximo este 2016.

GRAN SUBIDA En la víspera, las acciones sibuieron el 25%. Era el mayor avance intradía desde 1983, cuando la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Tokio. Solo en estos dos últimos días se han movido 10,4 millones de acciones mientras que su valor de mercado ha alcanzado los 3,23 billones de yenes (28.177 millones de euros).

La escalada bursátil de Nintendo empezó el jueves, a raíz del lanzamiento del primer título para teléfonos inteligentes de la franquicia Pokémon, que invita a los usuarios a buscar a las populares criaturas fantásticas en escenarios reales mediante la cámara del teléfono.

ENTUSIASMO Los inversores han reaccionado con entusiasmo al éxito de Pokémon Go, el primero cosechado por Nintendo desde su esperada entrada en el sector de los juegos para móviles este año, y ante las perspectivas de que la empresa lance próximamente nuevos títulos protagonizados por otras de sus franquicias más conocidas, como Mario o Zelda.

La multinacional japonesa publicará los resultados de su primer trimestre fiscal, entre los meses de abril y junio, el próximo 27 de julio. En su último ejercicio, Nintendo obtuvo un beneficio neto de 16.505 millones de yenes (131 millones de euros), el 60,5% menos que un año antes, mientras sus ventas sumaron 504.459 millones de yenes (4.005 millones de euros), un 8,2% menos. Para el ejercicio en curso, que terminará el 31 de marzo de 2017, Nintendo prevé embolsarse un beneficio neto de 35.000 millones de yenes (278 millones de euros), más del doble que el registrado este año. Según sus estimaciones, el beneficio avanzará el 37%, hasta los 45.000 millones de yenes (357 millones de euros), pese a que las ventas retrocederán el 0,9%, hasta los 500.000 millones de yenes (3.973 millones de euros).

El caso es que la compañía busca nuevas vía de negocio para mejorar sus resultados. En mayo pasado el nuevo presidente, Tatsumi Kimishima, aseguró que los beneficios obtenidos por Nintendo podrían invertirse en "nuevos negocios como el del cine". Así, mantiene negociaciones con diversos productores para adentrarse en el negocio del ocio, donde tenía una participación mayoritaria en el equipo de béisbol Seattle Mariners, que vendió recientemente.