Los aeropuertos españoles operaron ayer con normalidad tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea que restringe los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano, que no conllevó ninguna incidencia destacable, informaron AENA y fuentes de las compañías aéreas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó, en un comunicado, que a las seis de la tarde se habían operado 3.571 vuelos de los 5.274 programados para ayer, lo que supone una cifra similar a cualquier lunes.

Esas operaciones se llevaron a cabo con normalidad y "sin ninguna incidencia destacable como consecuencia de la aplicación de las nuevas medidas".

El ente público detalló que se han aumentado los medios técnicos y humanos para agilizar los controles de seguridad en los aeropuertos españoles, y los de mayor tráfico mantienen abiertos todos los filtros de seguridad.

El personal de seguridad se incrementó en un 25% y el personal de información, en un 15 y el teléfono de información atendió 16.183 llamadas, desde el 1 de noviembre hasta las tres de la tarde de ayer de personas que preguntaban por estas medidas.

Por su parte, fuentes de las compañías Iberia, Spanair y Air Europa confirmaron a Efe que la aplicación de las normas no causó grandes colas ni aglomeraciones, aunque sí un incremento de las personas que decidieron facturar lo que en principio llevaban como equipaje de mano.

En Barajas, el de mayor tráfico aéreo, el día transcurrió con normalidad y en los filtros de seguridad no hubo colas mucho mayores que las de otro lunes y el comentario generalizado entre los pasajeros era que "hay que aceptar las normas porque son para mayor seguridad", aunque al pasar el control y comprobar lo que tenían que separar y tirar al contenedor muchos de ellos las consideraron "excesivas".