El copago de fármacos de dispensación hospitalaria entra en vigor mañana, aunque no será efectivo en todas las comunidades autónomas, ya que más de la mitad de ellas, por diferentes motivos, han anunciado que no van a aplicarlo.

La medida afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados, que deberán abonar un 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros.

El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

Algunas comunidades alegan problemas de infraestructura para no aplicarlo, ya que sus sistemas informáticos no están preparados para realizar el cobro.

Otras se oponen directamente a la medida y algunas de ellas, como Andalucía o Canarias, han anunciado ya la presentación de un recurso.

Este copago estaba previsto en el real decreto-ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en abril de 2012.