España Educa en Libertad denunció hoy que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha rechazado reunirse con ellos, en representación de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía "por tercera vez consecutiva". Según criticó, "en su lugar fueron citados por el ministerio a entrevistarse con la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, que no tiene capacidad de decisión". En este sentido, la federación reiteró que, "después de tres años de polémica por la falta de diálogo del Gobierno, el ministerio sigue ninguneando a los padres objetores, mientras Gabilondo intenta vender un presunto pacto educativo que progresa adecuadamente". No obstante, advirtió de que los objetores "no cejarán en su empeño hasta que el conflicto se resuelva satisfactoriamente".

Por su parte, su presidenta, Marisa Pérez Toribio, recordó a Educación que existen condiciones "irrenunciables" previas a cualquier conversación, como el reconocimiento de la primacía del derecho de los padres a formar libremente a sus hijos, según sus propias convicciones morales y religiosas. Asimismo, reiteró que su disposición a aceptar asignaturas obligatorias de educación cívica "debe estar subordinada a la garantía de que no supongan un adoctrinamiento moral ni impongan una determinada visión de la persona y la vida". Igualmente, subrayó que "ya son más de 180 las sentencias judiciales que eximen a más de 350 alumnos de cursar la materia" y recordó que "los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia aún tienen que pronunciarse sobre 245 nuevos recursos de padres que reclaman su derecho a objetar".

Así, para la federación, "lo único que preocupa al Gobierno en relación con la asignatura es que sigue habiendo alumnos que no entran en clase porque sus padres han objetado". No obstante, concluyó que "los padres seguirán informando y promoviendo la objeción a unas asignaturas que se entrometen en su derecho fundamental de educar a sus hijos según sus convicciones".