Millones de voces se alzaron ayer en el mundo para pedir el fin de las agresiones sexistas. Incluido el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que recordó que se trata de un fenómeno que "no entiende ni de razas ni de clases sociales". En España, miles de personas se manifestaron en las calles para conmemorar el día internacional contra la violencia machista.

La violencia machista está "demasiado arraigada" en todo el mundo, sentenció Annan en Nueva York. De hecho, más de la mitad de las mujeres "viven bajo esta amenaza". Para erradicarla lo que hace falta es "voluntad política y recursos económicos y personales", concluyó el máximo responsable de la ONU tras subrayar que cuando un hombre pega a una mujer está "empobreciendo a toda su comunidad" y "dañando a varias generaciones de su propia familia".

CRITICAS AL GOBIERNO A pesar de que la mayoría de oenegés pidieron dar más tiempo a la ley contra la violencia sexista --aprobada por unanimidad en el Parlamento en diciembre del 2004-- también hubo voces en contra de la norma. Consuelo Abril, presidenta de la Comisión contra los malos tratos, otorgó un "sobresaliente" a la redacción del texto, pero suspendió su aplicación. "Los juzgados especializados están saturados", aseguró. Abril pidió a la Administración un esfuerzo "similar" al llevado a cabo para concienciar a la población acerca de la seguridad vial y el carnet por puntos.

Save the Children también criticó la norma porque, opinó, no se ha puesto en marcha ninguna medida para proteger a los hijos de los maltratadas. Pepa Horno, responsable de la oenegé, dijo que los centros de acogida "carecen de terapeutas infantiles"

Algunas ciudades, como Pontevedra y Manresa (Bages), colocaron cruces y lápidas para recordar que 61 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, una cifra que supera a la contabilizada en todo el 2005.

En la plaza de Oriente de Madrid, varios dibujantes profesionales plasmaron en un libro su repulsa hacia los malos tratos. Más tarde, en la Puerta del Sol, los asistentes a la manifestación convocada por las asociaciones feministas reclamaron medidas para acabar con el machismo.

El portavoz en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró ayer que si alcanza la presidencia ordenará que se publiquen el nombre de los maltratadores con sentencia firme. En el acto oficial del Gobierno fueron reconocidas instituciones por su labor contra los malos tratos.