Fecha y destino sin decidir. La armadora del buque holandés ´Ostedjik´ -Navigia Shipmanagement- está realizando los trámites necesarios con el objetivo de entregar, "lo antes posible", los certificados de navegabilidad del buque y sobre el estado de la mercancía, que solicitó Salvamento Marítimo. Con ello se pretende que la embarcación pueda reanudar su marcha, aunque habrá que esperar la valoración de los técnicos.

La letrada del bufete Soroa-Zabaleta -contratado por el buque holandés y especializado en derecho marítimo, y el mismo que asumió la defensa del capitán del ´Prestige´- María José Rodríguez explicó la dificultad de llevar a cabo el proceso de entrega de los documentos necesarios "por ser fin de semana". A pesar de ello, insistió en que la intención de la armadora es entregarlos "lo antes posible".

En relación con el destino final de la mercancía que transporta a bordo el ´Ostedjik´ indicó que se trata de una "cuestión técnica", ya que habrá que tener en cuenta el estado de la mercancía. En este sentido, la letrada afirmó que, inicialmente, "parece que a Valencia no va a ir" -puerto de destino del buque holandés antes de que se iniciaran las emanaciones de gas tóxico originadas por las descomposición de las 6.000 toneladas de fertilizante-. Al respecto, insistió en que la decisión sobre el destino final del buque está supeditada a la valoración de los técnicos.

Sin embargo, aunque la armadora presente los certificados exigidos, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ,Pilar Tejo, advirtió que varios inspectores marítimos realizarán un último control antes de su partida.