El 25 de septiembre de 1513 el extremeño Vasco Núñez de Balboa, al frente de 190 españoles y un millar de indígenas, subió a la cordillera panameña del Río Chucunaque para constatar desde su cima la existencia de un mar hasta entonces desconocido para los cristianos. Se convertiría así en el primer hombre europeo en avistar el Oceáno Pacífico, al que él llamó el Mar del Sur. 500 años después de esta efeméride, la región rinde homenaje al conquistador con un acto institucional que tendrá lugar mañana, también 25 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Mérida. En el acto se proyectará el documental Balboa y el Mar del Sur , una producción eminentemente extremeña que narra la vida del conquistador desde su nacimiento en Jerez de Los Caballeros en 1475 hasta su muerte en Acla 44 años después. Habrá además un concierto de Manguaré, un espectáculo que aúna música y dramatización originariamente diseñado para el Amazonas, zona de la que provenían la mayor parte de los indígenas que habitaban en Panamá en la época del descubrimiento.

Según explicó ayer en la presentación del acto el coautor del documental y representante de Manguaré, José María Díez, la celebración aunará música e historia para trasladar a los asistentes --las entradas son gratuitas y se pueden conseguir, hasta completar aforo, en las emisoras de radio y varios locales de hostelería de Mérida-- a la época del descubrimiento y el mundo en el que vivió Núñez de Balboa. Así, el documental sobre la vida del explorador, encargado por la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y dirigido por Juan Carlos Navia --no pudo asistir a la presentación porque está hospitalizado por malaria--, "se mete en la figura de Núñez de Balboa desde su nacimiento hasta su muerte".

La cinta, rodada en Jerez, Mérida, Madrid y Panamá con la colaboración de varios historiadores, muestra la ruta que tuvo que atravesar el conquistador hasta llegar a la cima de la cordillera de Chucunaque, el proceso de colonización o los intentos que surgieron ya por constuir un canal que uniera los dos mares para terminar analizando la relaciones actuales de Extremadura con Panamá y su evolución. Sobre el concierto de Manguaré, Díez explicó que se trata de un espectáculo originalmente creado para el Amazonas que aúna música y dramatización y del que se han adaptado algunos textos para mostrar por ejemplo, la relación de Núñez de Balboa con la mujer indígena de la que se enamoró. "Todo con ritmos latinos trepidantes que van a impactar en una noche temática divertida", apunta.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, recordó que el acto institucional de mañana, que se celebra justo el mismo día que se cumple el V centenario del descubrimiento del Pacífico, viene a completar las actividades que se han venido desarrollando durante todo el año, como la restauración de la pila bautismal de Núñez de Balboa en Jerez, la exposición sobre el Mar del Sur desarrollada en Trujillo, la gala lírica que acogió el Teatro Romano de Mérida con motivo de la Alianza del Pacífico o la edición de un álbum de cromos conmemorativo. "Se ha trabajado para posicionar a Extremadura en el ámbito internacional, sobre todo en las relaciones con Panamá e Iberoamérica", destacó.

En la presentación del acto también participó el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, que aseguró que el descubrimiento del Pacífico es "un punto de inflexión para establecer lazos fuertes de cooperación con América". Cerina ha avanzado además las últimas actividades que se celebrarán con motivo del V centenario, entre ellas la presentación en Cáceres de un cómic sobre Núñez de Balboa, la publicación del informe 10 años de cooperación extremeña en Iberoamérica o la celebración de talleres para jóvenes y unas jornadas en Lisboa el 3 de octubre.