Fernando Drake Blanco Botana, que este viernes ha declarado ante el juez durante unas dos horas, llevaba cuando fue detenido 1.450 euros en metálico, dos relojes y varios dispositivos electrónicos, además de una pistola de fogueo y cartuchos de rifle. La familia había logrado recaudar hasta 918.000 euros de los que se han gastado unos 600.000 euros, y ni un solo euro ha ido destinado al pago de consultas y tratamientos médicos, según el análisis que han hecho los Mossos d'Esquadra.

En el registro en su domicilio le encontraron además 32 relojes de gama alta, valorados en 50.000 euros, encontraron 1.845 euros en efectivo, tres tabletas y tres móviles caros, además de marihuana. Según los Mossos, solo entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre consiguieron recaudar unos 300.000 euros y detallan que la pareja tenía en las cuentas bloqueadas 319.676 euros en depósitos que habían efectuado en dos entidades bancarias.

"Del estudio de los movimientos de las cuentas se desprende una gran cantidad de reintegros y gastos sin que tuvieran ningún tipo de relación con el tratamiento médico de la menor", explican. Hay que destacar que la casa de alquiler donde residía la familia tenía un coste anual de 9.800 euros que asumía la asociación creada para recaudar fondo para la niña y que se había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros, el precio aproximado de un coche.

NADA PARA EL PEDIATRA

De las indagaciones hechas por los investigadores se desprendió que varios pediatras del Alt Urgell habrían contactado con un centro hospitalario de niños de Barcelona donde tratan este tipo de enfermedades, pese a la oposición del padre de la menor, que explicó que el tratamiento lo traían desde Mallorca (localidad donde habían vivido anteriormente) y Houston. Paralelamente, el pediatra de cabecera de la niña se interesó para obtener informes médicos de la niña, sin éxito.

Los Mossos comenzaron a investigar el pasado día 2 después de que varias personas denunciaran la colecta que la pareja llevaba a cabo en Fígols d'Organyà supuestamente para recaudar fondo para su hija afectada de una enfermedad grave y que podría acoger un delito de estafa.