Envío masivo de correos electrónicos, escraches y otras acciones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no ha esperado ni 24 horas para empezar a presionar a los senadores para que admitan enmiendas al texto aprobado el jueves en el Congreso con los únicos votos del PP y que desdibujó por completo las propuestas de la ILP de dación en pago. La primera acción tuvo lugar ayer en Ávila, donde los activistas antidesahucios intentaron manifestarse ante el domiclio de una senadora. La intervención de la policía lo impidió.

No es que tenga grandes esperanzas de que pueda haber cambios en el texto, pero la PAH está decidida a agotar el trámite de la Cámara alta que el PP intentará liquidar en apenas dos semanas.

"Una vez agotada la vía parlamentaria, la batalla seguirá en la calle y en los juzgados”, ha explicado el asesor jurídico de la PAH, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa frente al Congreso para valorar la decisión del PP de imponer su Ley Hipotecaria y rechazar las enmiendas de la oposición.

Para Mayoral, en la Comisión de Economía “no se discutió nuestra ILP, sino dictados de la banca”. Y es que, en su opinión, las medidas que se incluyen en esta norma “no responden a la sentencia europea, no subsana los problemas” de los desahucios, porque “el PP ha tirado a la basura la ILP”.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, explicó el jueves a este diario que las campañas ya existentes crecerán y que habrá nuevas. Y en varios campos. La plataforma seguirá parando desahucios ¿han detenido más de 600¿ y con las ocupaciones de inmuebles vacíos de los bancos, en lo que la PAH define como su «Obra social». Llevan 10 ocupados.

En el frente judicial, Colau, que vaticina un gran embrollo por el hecho de que el Gobierno, dice, no ha tenido suficientemente en cuenta la sentencia del Tribunal de la UE que establece que la normativa española que regula los desahucios es ilegal porque no permite al usuario defenderse de cláusulas abusivas. Eso se traducirá en un alud de demandas de paralización. Los abogados de la PAH también preparan documentos para que los afectados cuyo caso está ya cerrado puedan reclamar.

Otros dos objetivos de la PAH son el de internacionalizar su denuncia y el de lograr que aumente la objeción de conciencia contra los desahucios que ya han demostrado integrantes de algunos gremios, como los bomberos y policías que se niegan a colaborar.