«La realidad es que vamos a tener que aprender a convivir con el virus hasta que desarrollemos una vacuna. Por eso tenemos que unir fuerzas y movilizar nuestro dinero». El llamamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anfitriona de la conferencia global de donantes celebrada ayer se saldó con el compromiso de la comunidad internacional de movilizar en los próximos meses 7.400 millones de euros para financiar una cooperación sin precedentes en la búsqueda de una vacuna efectiva, a precio asequible y que sea disponible para todo el mundo contra el covid-19.

«El sprint de hoy ha sido un gran inicio pero esto es un maratón y todos tendrán que sumarse al esfuerzo», reivindicó Von der Leyen tras un telemaratón de tres horas en la que participaron todos los Estados miembros, decenas de países terceros, organizaciones internacionales así como representantes de diversos foros y empresas, pero con algunos ausentes políticos importantes: Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

«MUNdO INTERCONECTADO» / Aún así -incluso China participó por medio de su embajador ante la UE-, las autoridades comunitarias lograron hacer realidad su objetivo de responder a la petición de ayuda lanzada hace unas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una recaudación cercana a los 7.500 millones que se habían fijado como objetivo.

«En un mundo interconectado nadie está seguro hasta que todos estemos seguros», recordó durante la conferencia el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. «Nadie puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras estén expuestas. Es una oportunidad no solo para luchar contra un enemigo común sino crear un futuro común», se sumó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un mensaje repetido por numerosos mandatarios como el español Pedro Sánchez que defendió «no dejar a nadie atrás» ante una amenaza que «no entiende de fronteras».

La aportación más abultada es la de la Comisión Europea con 1.400 millones de euros a los que se suman las aportaciones a título individual los mandatarios de los Estados miembros: Alemania (525 millones), Francia (510 millones), España (125 millones), Italia (71 millones), Irlanda (45,5 millones), Finlandia (36 millones) y Austria (31 millones), entre otros.

A la contribución europea se suma otras. Entre los países que han anunciado donaciones se encuentran Japón (762 millones), Canadá (551 millones), Arabia Saudí (456 millones), Reino Unido (441 millones), Australia (205 millones) o China (46 millones) mientras que la Fundación de Bill y Melinda Gates donará en total 100 millones de euros. Un esfuerzo internacional.