El papa Francisco ha estrenado este jueves el primero de una serie de vídeos que colgará mensualmente en plataformas de vídeo online en internet como Youtube o Vimeo. La grabación se ha realizado en castellano aunque con subtítulos en 10 idiomas.

En su primer mensaje, el pontífice insta a los creyentes a rezar por undiálogo entre religiones y entre "quienes piensan distinto", que lleve a la paz y la justicia en el mundo. "La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto", dijo el pontífice en su lengua materna, el castellano.

Francisco subrayó que, a pesar del "abanico" de creencias que coexisten en el mundo, "todos somos hijos de Dios". "Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: todos somos hijos de Dios", afirmó.

El Papa argentino concluye el vídeo pidiendo la oración de los creyentes para que se consiga impulsar el diálogo entre religiones y alcanzar la paz. "Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia. Confío en tu oración", señaló dirigiéndose directamente al espectador.

CUIDADA PUESTA EN ESCENA

La grabación, de minuto y medio de duración, cuenta con una cuidada puesta en escena y muestra al Papa sentado frente a un escritorio y hablando directamente al espectador mientras sostiene un folio entre sus manos. También le muestra en distintos momentos de su pontificado que han estado vinculados con el tema del diálogo entre religiones, como su viaje a Tierra Santa en mayo de 2014 y su recordada visita al muro de las Lamentaciones.

Francisco, que afirma que internet es "un don de Dios", habla a la cámara en una forma pausada y didáctica, e intercala sus apariciones con la presencia de otros líderes espirituales que manifiestan su creencia en "Dios" y en el "amor", al tiempo que charlan entre ellos amistosamente.

Se trata de la religiosa budista Rinchen Khandro, el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Marcó y el dirigente islámico Omar Abboud. El vídeo concluye con la imagen de los objetos de veneración de las diferentes religiones unidos, como la "menorá" judía, el rosario cristiano o el "tasbih" o rosario

musulmán.

SUSCRIPTORES

"El vídeo del Papa", como ha sido denominada esta iniciativa, tiene como objetivo indicar a los fieles de todo el mundo las intenciones de oración para cada mes que, en el caso de enero, es el diálogo y la paz entre confesiones religiosas.

La idea se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y ha sido promovida por la Red Mundial de Oración del papa, que se encarga de "orar y vivir por los desafíos de la humanidad que preocupan al Santo Padre".

El canal de Youtube de El vídeo del Papa ya tenía este jueves por la mañana más de 700 suscriptores y más de 45.000 reproducciones. También puede verse en su web y en una página de Facebook. La apuesta de la Santa sede es que el vídeo se comparta en las redes sociales y así hay enlaces a Facebook, Twitter e Instagram.