La radiografía de la lucha contra el maltrato arroja un diagnóstico inequívoco: está en retroceso. Incipiente, pero innegable. Los síntomas son el repunte de 10 muertes en las últimas tres semanas y la caída de las denuncias. El 80% de las fallecidas no habían presentado demanda. Los expertos sugieren como causas los recortes y la crisis. Acusan al Gobierno de estar bajando la guardia. Y no solo eso: también, de poner en marcha leyes que amenazan con agravar aún más la situación. Frente a ello la ministra de Sanidad, Ana Mato, presenta a las autonomías mañana una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género sin medidas nuevas ni aumento presupuestario.

LOS DATOS

Solo denunciaron cinco de las 26 mujeres muertas

El dato que más preocupa no es el repunte de fallecidas (cuatro más en estas fechas que en el 2012 y las mismas que en el 2005), que podría ser puntual. Si se contempla la serie histórica, las muertes han ido bajando desde el fatídico 2010. Incluso con el repunte, las fallecidas aún son menos que en el 2011 y el 2010. Lo más alarmante es que solo 5 de las 26 muertas de este año habían presentado denuncia e incluso una de ellas la había retirado. En el 2012 se presentaron 128.543 denuncias, un 6% menos que la media de los cinco años anteriores. También aumentó la retirada de denuncias y el 016 de auxilio a las maltratadas registró sus datos más bajos de la historia.

CRISIS Y RECORTES

Concienciación a la baja, desánimo al alza

"Si trabaja, la mujer se siente más segura a la hora de denunciar a la pareja", explica Marta González, la portavoz del PP en la comisión de Igualdad del Congreso. Para ella, la crisis y el paro son las únicas causas de la caída de las denuncias. Pero oposición y expertos apuntan más allá.

"Los recortes están afectando a los servicios de protección y si la mujer sabe que le va a costar más ser atendida, se produce un desánimo que desincentiva la denuncia. Si caen los presupuestos, quiebra el sistema", apunta Angela Cerrillos, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. Los presupuestos del Estado y las comunidades autónomas cayeron un 27% entre el 2011 y el 2012.

Capítulo aparte merecen las campañas de concienciación. Mato entró despreciándolas, al calificarlas de "propaganda". Luego las ha mantenido, pero reciclándolas, sin crear casi ninguna nueva. "La concienciación es una tarea de largo recorrido que se basa en la insistencia y si se baja la guardia, el retroceso está asegurado", critica Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del Partido Socialista, que también cree que el Gobierno del Partido Popular ha fallado a la hora de poner la cuestión en primer plano en los medios. "Antes