La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer la puesta en marcha de un programa piloto para que las empresas privadas se sumen a la prohibición de fumar antes de fin de año, plazo establecido para la Administración. "Estamos realizando reuniones con sindicatos y empresarios para potenciar los espacios sin humo y convencerlos de que adopten esta medidas", explicó.

El plan de prevención del tabaquismo, que arrancó ayer con la constitución de la comisión intersectorial y un comité ejecutivo, prevé que en el 2005 el 70% de las empresas se tornen espacios libres de humo y que en el 2007 no se fume en ninguna. El plan establece un total de 300 actuaciones y cuenta con un presupuesto inicial de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas).

Pastor anunció que su departamento estudia extender la prohibición de la venta de tabaco a las proximidades de los centros escolares para dificultar el acceso de los jóvenes a este producto.

El comité, encargado de establecer las prioridades en la lucha contra el tabaquismo, anunció el lanzamiento de una campaña a nivel nacional bajo el lema Corta por lo sano y la edición de un logotipo que se repartirá por España para identificar claramente las áreas libres de humo, en las que estará vetado el tabaco.

La ministra Pastor se comprometió a hacer un seguimiento de las sanciones que se imponen actualmente por incumplir la prohibición de fumar en centros sanitarios, colegios y otros lugares públicos. También avanzó que se potenciará la señalización en los lugares en los que está prohibido fumar. Para lograr estos objetivos pidió la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

TRATAMIENTO GRATIS

La titular de Sanidad explicó que las sociedades científicas representadas en el comité están ultimando un informe sobre los tratamientos "más efectivos" que actualmente se encuentran disponibles para dejar de fumar. El documento será presentado en la próxima reunión, que se celebrará en julio, con el objetivo de diseñar un protocolo conjunto con las autonomías y estudiar su financiación pública. El plan prevé la posibilidad de ofrecer terapias gratis a quienes deseen abandonar el hábito.