+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BIODIVERSIDAD

La pérdida de biodiversidad puede ser aún peor de lo estimado

Los autores advierten que las áreas sujetas a la deforestación o la intensificación de la agricultura pueden tardar al menos diez años en recuperarse

 

Deforestación por la tala ilegal en el Amazonas, en Brasil. - AFP

EUROPA PRESS
02/12/2019

La biodiversidad global puede estar en peor estado de lo que se piensa, ya que las evaluaciones no tienen en cuenta el impacto duradero de los cambios abruptos de la tierra.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Sussex, publicado en Nature Communications, muestra que se observan menos especies y menos ejemplares en sitios que han sido perturbados por un cambio abrupto en el uso de la tierra en décadas pasadas.

Los autores advierten que las áreas sujetas a la deforestación o la intensificación de la agricultura pueden tardar al menos diez años en recuperarse, con reducciones en la riqueza y abundancia de especies.

Dado que las evaluaciones actuales de la biodiversidad no tienen en cuenta los impactos de los cambios pasados en la tierra, los investigadores creen que el mundo natural podría estar en un estado mucho peor de lo que se piensa actualmente.

El autor principal, doctor Martin Jung, dijo: "Estos hallazgos muestran que los cambios abruptos recientes de la tierra, como la deforestación o la intensificación a través de la agricultura, pueden causar daños a la biodiversidad aún más impactantes y duraderos de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio combinó datos globales sobre biodiversidad de la base de datos PREDICTS, una de las bases de datos más grandes de plantas, hongos y animales terrestres en todo el mundo, con estimaciones cuantitativas de cambios abruptos de tierra detectados usando imágenes de los satélites Landsat de la NASA desde 1982 hasta 2015.

Al comparar el número de plantas, hongos y animales en 5,563 sitios perturbados con los de 10.102 sitios no perturbados en todo el mundo, desde África hasta Asia, los investigadores descubrieron que la biodiversidad permanece afectada por un evento de cambio en la tierra durante varios años después de que haya ocurrido, debido a un efecto de retraso.

DESCENSO SIGNIFICATIVO

Se encontró que la riqueza y abundancia de especies era 4,2% y 2% menor, respectivamente, en sitios donde se había producido un cambio abrupto de la tierra.

Además, se encontró que los impactos en las especies eran mayores si los cambios en la tierra hubieran ocurrido más recientemente y causaran mayores cambios en la cubierta vegetal. En los sitios que tuvieron cambios en la tierra en los últimos cinco años, se observaron alrededor de 6,6% menos especies.

Sin embargo, en los sitios donde se había producido un cambio de tierra hace 10 años o más, la riqueza y abundancia de especies no se distinguían de los sitios sin un cambio de tierra en el mismo período, lo que indica que la biodiversidad puede recuperarse después de tales perturbaciones.