Las aventuras de Sherlock Holmes , de Arthur Conan Doyle, es la vigésima entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario. El autor de esta obra, Arthur Conan Doyle, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, y murió en 1859. Fue el segundo hijo de Charles Doyle y Mary Foley, tomando el apellido Conan de su tío abuelo, Michael Conan, quien interviene en gran parte de su educación. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, sin embargo sus inclinaciones literarias le deciden a darse a conocer como literato, desarrollando en lo sucesivo ambas actividades.

La máxima creación de este escritor fue precisamente Las aventuras de Sherlock Holmes , en el que el personaje principal desentraña los más grandes misterios por medio de métodos deductivos. Sin embargo, Conan Doyle consideraba este tipo de novela policiaca como "esbozos superficiales", pues prefería la novela histórica o la poesía. La obra es un libro en el que se narran una serie de aventuras de un detective policíaco que resuelve los casos más difíciles por medios científicos y gracias a sus grandes dotes de observación, análisis, psicología y conocimientos tales como: química, medicina forense, grafología, etcétera. Robos, chantajes, asesinatos, personajes desaparecidos... son parte de su vida cotidiana y siempre acompañado de su inseparable amigo John Watson.

El protagonista de la obra, Holmes, es un detective consultivo, con grandes cualidades de observación y psicología. Con un carácter frío más de lo que comúnmente son los ingleses, no permite que los sentimientos intervengan, ya que podría nublar su juicio y echar a perder sus investigaciones.

Conan Doyle no quería a su personaje, por lo que lo llenó de grandes defectos.