La obra universalmente conocida de Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905), Viaje al centro de la tierra , es la vigésimo sexta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario.

Viaje al centro de la tierra pertenece a uno de los mejores escritores de todos los tiempos: Julio Verne. El autor francés escribió esta obra en 1864 y los estudiosos la consideran como la primera historia de ciencia ficción.

No cabe duda que la imaginación de Julio Verne ha sabido conjugar hábilmente los elementos fantásticos con los datos científicos, de tal manera que realidad y ficción dejan de ser perceptibles como tales al participar indistintamente de la serie de acontecimientos que integran este novela.

El detonante del viaje es un antiguo criptograma islandés, firmado por un tal Arne Saknussemm. Para unos, este Saknussemm fue un alquimista del siglo XVI; para otro, fue Arne Magnussen, un científico del siglo XVII.

A Julio Verne se le considera el autor de la literatura de la edad científica, vertiendo todos estos conocimientos en relatos épicos, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por la dominación y transformación la naturaleza.

El autor vivió una época en la que el ser humano se dedica a indagar en el porqué de las cosas, en saber cómo éstas funcionan y de que manera se desarrollan los acontecimientos. Y es que la ciencia comienza a estar presente en cada actuación humana.

Viaje al centro de la Tierra resulta ser una caminata hacia lo desconocido. El propio autor recordó los versos de Baudelaire a la hora de escribir la obra: "Queremos sumergirnos hasta el fondo del abismo, Infierno o Cielo, ¿qué importa?,/ para encontrar lo Nuevo".