El Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia de atención al parto normal, que potencia el papel de la mujer y quiere cambiar la concepción de los profesionales para que el nacimiento pase a verse como "algo natural" y no como un proceso médico-quirúrgico, reduciendo de este modo la tasa de cesáreas.

El proyecto busca también clarificar marcos competenciales para favorecer el trabajo en equipo y dotar a los profesionales de materiales que les permitan desarrollar un trabajo actualizado y basado en la evidencia científica, según explicó ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Hernández Carrón señaló que entre las finalidades de la estrategia también están ampliar, generalizar y regular una nueva oferta de posibilidades a la mujer cuando da a luz y eliminar intervenciones que se han demostrado ineficaces o perjudiciales en la práctica clínica.

Así, destacó que los profesionales y usuarios han alertado de la "excesiva intervención" tecnológica en el parto normal y recordó que fruto de esas recomendaciones el Ministerio de Sanidad desarrolla desde 2007 una proyecto de atención a este tipo de alumbramientos.

Sin embargo, en Extremadura esta estrategia "no ha logrado afianzarse", apuntó el titular de Salud, quien agregó que la tasa de cesáreas en la comunidad en 2011 era del 28%, cuatro puntos por encima de la media nacional y "casi duplicaba" lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carrón remarcó que la cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica "mucho más agresiva" que el parto natural y advirtió de que tiene una tasa de complicaciones "mayor" que el alumbramiento natural.

Por ello, gracias a esta estrategia se formará a los profesionales para producir un "cambio de mentalidad" en los sanitarios que trabajan en las ocho maternidades de la región, para lo que se han elaborado materiales como libros y cds y se han impartido talleres.