Apple ha dado a conocer la lista de los reyes de iTunes y de la App Store para iPhone y iPad en el 2013. En esta ocasión, los juegos han protagonizado lo más descargado en apps del año, mientras que en música han triunfado Robin Thicke y Pablo Alborán.

Así, las aplicaciones más descargadas gratuitas para iPhone han sido, por orden, Line, Candy Crush Saga, Google Maps, Atriviate y YouTube. Completan la lista Facebook, Eltiempo.es+, Instagram, Shazam y Skype. En el caso de las apps de pago, los primeros de la lista son Pou, Avisador de Radares, Invenio mp3 Music, Descarga Música Gratis Pro y Trivial Pursuit. Del sexto al décimo lugar, las aplicaciones más exitosas han sido Runtastic Pro GPS Running, Caminata y Fitness, Spanish TV, Alarma Inteligente: Ciclos de Sueño, Angry Birds Star Wars y Afterlight.

En el caso del iPad, las apps más instaladas del año gratuitas son Candy Crush Saga, YouTube, Skype para iPad, Calculadora para iPad Gratis y GRU. Mi Villano Favorito. En el caso de las aplicaciones de pago, las más exitosas han sido Pou, Minecraft - Pocket Edition, Plantas contra Zombis HD, Puffin Web Browser y Spanish TV.

Música, cine y libros

Ya en iTunes, las canciones más descargadas fueron Blurred Lines (feat. T.I & Farrell), de Robin Thicke; Let her Go, de Passenger; Wake Me Up, de Avicii; Impossible, de James Arthur, y Cero, de Dani Martín. Los álbumes más comprados: Tanto (Pablo Alborán); Pablo Alborán (del artista homónimo); Atletes, Baixin de L’Escenari (Manel); Dani Martín y Random Access Memories (Daft Punk).

El películas, las más descargadas fueron Skyfall, La vida de Pi, Lo imposible, Oblivion y Argo, mientras que los libros más exitosos han sido Cincuenta sombras de Grey; Pídeme lo que quieras, ahora y siempre; y Inferno en Ficción, y La enzima prodigiosa, La dieta de los 30 días y Aprende iOS: Primeros Pasos en No Ficción.