El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, tendrá que volver a declarar el próximo jueves ante la juez que instruye la causa por el caos aéreo de diciembre en calidad de líder sindical, ya que hoy se ha negado a responder a las preguntas vinculadas a su cargo.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que Cela ha eludido hoy responder a las preguntas que la juez le ha realizado en relación con su cargo de presidente de USCA, tras lo que la magistrada le ha vuelto a citar el jueves en calidad de líder sindical.

Cela ha sido uno de los cuatro controladores que han declarado hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Madrid y que han vuelto a justificar la ausencia de su puesto de trabajo por "la situación de estrés a la que estaban sometidos".

Tras las declaraciones, el abogado de la Agrupación de Demandantes de Afectados por el caos aéreo, Luis Vericat, ha criticado la "actitud" del presidente de USCA que, según ha dicho, solo ha respondido a las preguntas relacionadas con su trabajo de controlador aéreo, tal y como el propio Cela había anunciado a los medios de comunicación a su llegada a los juzgados.

"Vengo convocado por la Justicia no como presidente de USCA sino como trabajador al que AENA atribuye la falta de servicio del día 3 de diciembre por la tarde", ha explicado.

Para Vericat "hoy era un buen momento" para que Camilo Cela explicara la verdad de lo sucedido "si no tiene nada que esconder y quiere defender a su gente", pues es la persona que "conoce al detalle" lo que pasó el 3 y el 4 de diciembre y que puede "arrojar luz sobre muchas cosas".

Por su parte, Cela ha asegurado que "el único responsable" del caos aéreo de diciembre es AENA y no los controladores. El presidente de USCA, sindicato que representa a un 97 por ciento de los 2.400 controladores aéreos de AENA, ha afirmado que su ausencia del puesto de trabajo "está justificada" porque solicitó una dispensa sindical, autorizada por la empresa.