Pfizer y BioNTech han completado la administración de su candidato vacunal contra el covid-19, BNT162, en la primera cohorte del ensayo en humanos en Alemania, el cual comenzó a administrarse el pasado 23 de abril en doce personas que están participando en el estudio.

Pfizer y BioNTech planean iniciar ensayos con BNT162 en Estados Unidos tan pronto como lo aprueben las autoridades regulatorias. En la siguiente fase se espera alcanzar una muestra de 200 individuos sanos entre 18 a 55 años, y se utilizarán dosis en un rango de entre 1 microgramo a 100 microgramos, con el objetivo de determinar la dosis óptima para estudios posteriores, así como para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.

Posteriormente, en la segunda parte del estudio, se incluirá a los sujetos con un mayor riesgo de sufrir una infección grave debido a los efectos del covid-19. El estudio también evaluará los efectos de la vacunación repetida después de la administración de una dosis inicial, para tres de los candidatos vacunales que contienen ARN mensajero con uridina o ARN mensajero con nucleósidos modificados. El cuarto candidato, que contiene ARN mensajero autoamplificado, será evaluado tras la administración de una dosis única de la vacuna.

La industria farmacéutica está investigando en torno a 130 tratamientos contra el covid-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, dijo ayer el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (IFPMA), Thomas Cueni. n el terreno de las vacunas para el coronavirus, la industria está estudiando alrededor de 80 posibilidades. Actualmente 25 firmas se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos de tratamientos, indicó el dirigente de la entidad que representa los intereses de decenas de grandes farmacéuticas y biotécnicas, de productores y de asociaciones regionales del sector.