Un comandante del Ejército ha presentado una denuncia en el Tribunal Militar Central contra el coronel jefe del Regimiento Garellano y Cuartel de Munguía (Vizcaya) por un delito de acoso psicológico en el trabajo, lo que supone el primer caso de mobbing que se denuncia en el ámbito castrense.

El oficial acusa al coronel de limitar sus derechos, denegarle documentos y tratarle en un tono vejatorio y ridiculizante. Asegura que llegó a llamarlo en una ocasión "mente enferma", circunstancias que provocan que se sienta acosado. El coronel niega las imputaciones.

La denuncia expone ejemplos. Así, tras un arresto de cuatro días por un incidente con un teniente, tuvo que coger la baja médica, lo que le fue recriminado duramente por el coronel. El superior dijo al comandante que su baja podría tener "repercusiones".

El oficial también sostiene que el coronel registró un día más tarde el recurso de alzada contra su sanción, para que figurase como presentado fuera de plazo. El comandante afirma que en diversas ocasiones el coronel le ha dicho que "la gente no le quiere" y que sería mejor que se marchase a otra unidad. Además, en las juntas administrativas del cuartel el coronel le ha ridiculizado en público, según la denuncia. El oficial ha acudido a la vía judicial tras agotar el conducto reglamentario dentro del Ejército.