El PSOE apuró ayer casi hasta el último minuto del tiempo reglamentario para presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley antidesahucios aprobada en abril con el voto en solitario del PP. Se trata un texto de 72 folios "pulido", según confesó la portavoz socialista de Vivienda, la extremeña Leire Iglesias, que recoge parte de las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que añade las propias. El recurso, con la firma de sus 110 diputados, considera que la ley vulnera hasta 14 artículos de la Carta Magna (ocho más que los denunciados por la plataforma) y denuncia el "fraude" que a su juicio supuso la tramitación parlamentaria al "hacer desaparecer" del texto la iniciativa legislativa popular promovida por la PAH con la firma de "millón y medio de ciudadanos" y tomada en consideración por el pleno del Congreso de los Diputados.

Ante las puertas del TC la diputada explicó que el recurso denuncia que la ley no asegura un control judicial exhaustivo y garantista en el proceso que despoja a las familias de sus casas. Y subrayó, entre los 14 artículos constitucionales vulnerados, los que se refieren al derecho a una vivienda, la inviolabilidad del domicilio, la protección de los consumidores y usuarios, y la no discriminación de menores.

VULNERABILIDAD La ley recurrida incluyó entre los supuestos de "especial vulnerabilidad" para evitar el lanzamiento de una vivienda a familias con un hijo menor de tres años. Fijar esa edad atenta contra la dignidad, la no discriminación y la integridad de "otros menores mayores", alega el PSOE, en una enmienda muy similar a la planteada por la plataforma.

El argumento más importante de los que ha incluido el PSOE está relacionado con la excesiva "rigidez" de la ley. Los socialistas insisten en que impide el control judicial efectivo de los procesos de desahucio y no garantiza la inviolabilidad de la vivienda que recoge la Constitución. La ley no permite a los jueces "un margen suficiente de actuación" para analizar individualmente cada caso, ni garantiza un alojamiento alternativo para las familias que se quedan en la calle, según el recurso.

DESALOJO SUPEREXPRES Iglesias aprovechó de paso para criticar otras medidas que ha aprobado en materia de vivienda el PP ya que, a su juicio, "condenan a la gente a una situación de insolvencia y la ponen al borde del desahucio". Así, consideró que la ley recurrida agiliza "el desahucio exprés" para convertirlo "en superexprés", sin dar a los ciudadanos ninguna garantía jurídica, y "les lleva a listas negras para evitar que puedan acceder a la vivienda". La portavoz socialista también denunció que se ha "eliminado la vivienda de promoción oficial" y la renta básica de emancipación, los que "condenará a muchos jóvenes a tener que volver a casa de sus padres".

El fondo social de viviendas en colaboración con los bancos, previsto en la ley, también es puesto en solfa por el PSOE. A su entender el texto muestra "vaguedad e indeterminación", y abunda en que la ley debe recoger que el derecho a una vivienda ha de ser impulsado desde los poderes públicos y no desde las entidades financieras.

También reclaman que se elimine la venta extrajudicial. Argumentan que no permite el control de las cláusulas abusivas que ha fijado recientemente el Tribunal Europeo y que aún da "menos garantías procesales" a los deudores. Los dirigentes del PSOE, que siguen teniendo complejo de culpa por las duras críticas actuales a su inacción durante su última legislaturas, reiteraron que han invitado a la PAH.

LA PAH HABLA "Estamos contentos porque hemos vuelto a poner en cuestión la ley", dice Rafa Mayoral, portavoz de la PAH. Pero también están muy enfadados. Muy enfadados con el PSOE por el recurso. Para los activistas es poco menos que una traición. Ellos pidieron ayuda a la oposición para sumar los 50 parlamentarios (diputados o senadores) necesarios para recurrir. La PAH quería presentar el recurso y sabía que aritméticamente el respaldo del PSOE era imprescindible. Pero los socialistas prefirieron otro camino: presentarlo directamente. Según la PAH, manipulando la iniciativa ya que hace dos meses el PSOE les advirtió de que sus servicios jurídicos no encontraban motivo para recurrir. Pero eso ya es historia. El PSOE precisó que ha "mejorado" el recurso de la PAH, y Mayoral lo comenta molesto por lo que califica de acusación injusta de falta de solvencia técnica, que él ve en los socialistas: "Tienen mucho que callar técnicamente hablando".