El puente de la Constitución finalizó ayer con 55 muertos en las carreteras de toda España desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las ocho de la tarde de ayer. La cifra todavía puede aumentar ya que no están incluidas las personas fallecidas hasta la medianoche de ayer, cuando se cerró oficialmente el dispositivo especial. El número de muertos no deja de ser dramático a pesar de estar bastante alejado del registrado el año pasado.

Este año, el puente ha durado cinco días (desde el sábado hasta ayer). En el 2003, duró sólo tres (de sábado a lunes) y concluyó con la cifra más negra de la última década: 76 fallecidos, 35 heridos graves y 40 leves. En aquella ocasión, casi la mitad de los sucesos se debieron a infracciones claras del código de circulación, como la velocidad inapropiada.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en total se han producido 46 siniestros mortales durante el puente de este año. Además de los 55 muertos, 40 personas sufrieron heridas graves y otras 33 tuvieron que ser atendidas de heridas leves.

Respecto a la operación retorno de ayer, la DGT destacó la "fluidez" de las carreteras españolas, que se libraron de los temidos atascos en las entradas a grandes ciudades.

Uno de los pocos puntos conflictivos fue la C-14 en Ponts (Noguera), donde los conductores sufrieron colas de hasta 10 kilómetros por la mañana y de hasta siete por la tarde, informa Efe. Otra de las vías complicadas fue la C-16, a la altura de la comarca del Bages, donde las retenciones fueron de unos siete kilómetros. Con respecto a las carreteras extremeñas, en lo que va de operación ha habido cuatro muertos.