Qué tienen en común la experiencia de un chico que se enamora de una joven dependienta de Zara, las dietas de verano, las pintas de un tipo al que llaman moderno, un joven cuya novia se enamora de James Bond durante un viaje de estudios, o las croquetas de gallina que cocina una mujer en su casa mientras ve un informático en la televisión lleno de malas noticias. La razón la da Puntomáticos, un grupo musical nacido en Canal Extremadura Televisión, con miembros que trabajan en diversos programas. Formado por Koldo Arastia y Olivia Caro, en las voces; Oliver González, a la guitarra; y Javi Sixfingers , al bajo.

Todos se han unido y han creado su primer disco, que lleva por título el nombre del grupo, que gira en torno a algo que todos tienen en común, el uso de uso de esa marca de detergente, Puntomatic, cuando ponen la lavadora, un electrodoméstico que ilustra la portada de este trabajo. No buscan otra cosa que "divertir" a quienes escuchen su música, con letras "positivas y veraniegas", argumenta Koldo --uno de los periodistas del programa La Tarde del canal público extremeño-- para que la gente se olvide de la crisis, comenta.

"Después de estar harto de hacer tristes canciones a la sociedad, un día me levanté y me dije chaval tienes treinta y pico de años y lo que tienes que hacer es poner un poco de positivismo a todo esto", señala, con algunas letras que comenzó a escribir hace diez años y que después de tres meses de grabación es los estudios de 0db Producciones en Badajoz salen a la luz. Allí, primero grabaron las doce canciones del disco y luego decidieron formar el grupo, "y la verdad es que suena muy bien", dice Koldo, que huye de la palabra friki para describir el tipo de música que hacen.

Son letras "rebuscadillas", todas con argumento y que no se limitan a un estribillo como "el chiringuito", tararea para explicar que no hacen ese tipo de canciones veraniegas, y hacer un directo algo diferente.

Tienen previsto promocionarse en el programa No somos nadie , de M-80, así como en la Cadena Ser, en el programa Carrusel de Verano , y en Canal Extremadura Radio. Pero sobre todo, ahora están centrados en "acabar la puesta en escena para tocar", porque desean que el público escuche su música en directo.

Quienes les escuchen no encontrarán nada parecido por estas latitudes, pero Koldo se fija mucho en las letras del argentino Sergio Makaroff, cuya canción Tranqui tronqui se hizo muy popular hace unos años. Con esa música con letras divertidas nacieron las doce canciones de este disco: Reuma , Moderno , Freelance , La chica de zara , Mil y una estrellas , James Bond , Cine negro , Armando y cocinando , Vampiro nocturno , Dietas stop , El cuento del ronchón y Veraneo en El Retiro , son los títulos grabados tras tres meses de trabajo.