La alarma por una posible epidemia de gripe aviar en China se dispararon hoy con la quinta muerte por este virus en menos de un mes, la de una mujer de 18 años fallecida en el sur del país asiático, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La joven, apellidada Liang, falleció hoy en la región autónoma de Guangxi Zhuang y, según los análisis del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, murió a causa de la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Liang enfermó el pasado 19 de enero en la ciudad de Beiliu, y fue transferida al Hospital de la Cruz Roja de Yulin, donde murió.

La región de Guangxi ha puesto en marcha un programa de emergencia contra el virus, y las personas que mantuvieron estrecho contacto con la víctima se encuentran bajo observación médica.

Desde que empezó el año, China ha registrado siete casos de gripe aviar, de los que cinco han muerto, después de casi un año en el que no se había producido ningún caso.

Los dos supervivientes hasta ahora son una niña de dos años en Shanxi (norte) que está fuera de peligro y un hombre de 29 años de la provincia suroccidental de Guizhou que se encuentra en condición crítica.

Desde que se inició el actual brote en 2003, China ha registrado 36 casos de los que 24 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos registrados en quince países desde entonces indican que el contagio se produjo por contacto directo con aves infectadas, pero la OMS ha advertido de que si se produce una mutación del virus que permita el contagio entre humanos podría producirse una pandemia de carácter global.

En total se han registrado 399 casos en quince países, la mayoría en el Sudeste Asiático, desde 2003, de los que 252 fallecieron.