Los mejores realistas del siglo XX, liderados por Antonio López, considerado el pintor realista vivo más importante y cotizado del momento, exponen sus obras en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Bajo el título Realidades de la realidad , esta muestra, organizada por la Obra Social de Caja Extremadura con la colaboración de la Diputación de Badajoz, reúne medio centenar de pinturas y esculturas realizadas por este grupo de once artistas que partiendo de la premisa común del realismo cada uno muestra su particular realidad.

Junto a Antonio López exponen el extremeño Eduardo Naranjo, Esperanza Parada, Julio López, Amalia Avia, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Cristóbal Toral, Isabel Quintanilla y José Hernández

Se trata de "una exposición simple de ver pero complicada y compleja porque son once artistas, el top de lo que fue y es la pintura realista española en un momento, la década de los 60, en el que imperaba el informalismo y los realistas tuvieron que romper las barreras", según explicó la comisaria, Marisa Oropesa.

Aunque la muestra es "muy comprensible para el público por tratarse de una pintura cercana, íntima y cotidiana, se ha pretendido dar un sentido didáctico, según la comisaria, quien destacó la circunstancia de que seis de estos artistas forman pareja en la actualidad. "Son un ejemplo del ´arte de familia´ característico del realismo español de la segunda mitad del siglo XX".

Realidades de la realidad fue inaugurada ayer por el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, en un acto en el que estuvo acompañado por la diputada del Area de Cultura de la Diputación, Inmaculada Bonilla, y otras autoridades. Medina explicó que ésta es una exposición itinerante que tras su estancia en Badajoz, donde permanecerá hasta el 31 de octubre, llegará a Plasencia y después a Cáceres.

Medina destacó la relación de algunos de estos artistas con Caja Extremadura por su colaboración en los certámenes y talleres de pintura y escultura organizados por esta entidad y recordó que las raíces de este movimiento de creadores, de los que siete pertenecen al grupo llamado realistas madrileños o nuevos realistas , hay que buscarlas en Velázquez, Ribera y Zurbarán.

Cada autor ha participado con cinco obras, salvo Antonio López que lo ha hecho con siete. "Antonio López ha sido muy generoso con Extremadura porque él no suele prestar ninguna obra, porque no tiene no porque no quiera". En su opinión, "estos artistas se han detenido en el tiempo y producen de corazón, sus obras salen del alma a las manos, por eso hay tan pocas y están tan cotizadas".

En la exposición también se muestra por primera vez una obra inédita del pintor Eduardo Naranjo, un retrato de su nieto Eduardo.