La Fundación Academia Europea de Yuste, Espasa Calpe y Caja de Badajoz han hecho posible la reedición facsímil de la obra Corpus Documental de Carlos V del profesor Manuel Fernández Alvarez, que fue presentada ayer en Madrid en la Real Academia de la Historia.

El acto, que contó con la presencia de su autor, también estuvo presidido por el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el director de la Editorial Espasa Calpe, Luis Uñen, el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez, y el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

EUROPA

Catedrático de la Universidad de Salamanca, Académico de la Real Academia de la Historia y también de la Academia Europea de Yuste, Manuel Fernández Alvarez señaló la importancia de una obra que estaba un poco olvidada y que era fundamental que se pusiera otra vez en circulación, por la importancia del emperador Carlos V para la configuración de la Europa actual.

"Carlos V tuvo dos ideales que defendió a lo largo de toda su vida y que fueron, por un lado, ver una Europa unida y , por el otro, la necesidad de que la política no puede divorciarse de la moral", explicó el académico haciendo referencia a la actualidad: "En ese momento en que hay dudas en Europa en cuanto a su unidad y sobre si es lícito que el fin justifique los medios, como nunca es importante presentar al mundo que hubo un tiempo de la historia en que una voz muy importante dijo que Europa tiene que estar unida, pero con unos ideales donde la política no puede dar la espalda a los valores éticos".

El Corpus Documental de Carlos V , editado anteriormente entre 1973 y 1981 (1.000 ejemplares) constituye una obra de referencia para investigadores y para aquellos interesados en Carlos V y su época.

La edición actual está formada por cinco tomos donde, además de cientos de documentos, aparecen más de mil cartas de Carlos V que el profesor estudió minuciosamente durante más de veinte años.

En este exquisito trabajo también han participado la Universidad de Salamanca, la Fundación Juan March, la Real Academia de la Historia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Extremadura.

PROYECTO

Este proyecto quiere servir también para rendir homenaje al profesor Manuel Fernández Alvarez, tanto por su faceta como investigador y maestro, como por su gran calidad humana. En este homenaje han querido estar presentes las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (ADICOVER), la Junta de Extremadura y la Comisión Europea.

El autor de Carlos V, el César y el Hombre , libro con el que obtuvo un enorme éxito editorial, se deshizo en agradecimientos en un salón abarrotado de personalidades del mundo de la historia y de la cultura, y confesó sentirse muy satisfecho al ser consciente de la trascendencia que ha tenido su obra, la cual no sólo consiguió publicar en su momento, sino que también ha podido ver reeditada más de veinte años después.