Antes de convertirse en un autor consagrado, con libros como Manhattan Transfer John Dos Passos (1896-1970) viajó a España y escribió Rocinante vuelve al camino (Alfaguara).

A caballo entre el reportaje periodístico, el libro de viajes y la ficción metaliteraria, Rocinante vuelve al camino , publicada por primera vez en Nueva York en 1922 y en castellano en 1930, recoge la visión de la España de principios del siglo XX de Telémaco, un estadounidense que vaga por el país topándose con toda la historia de su literatura.

Nacido en Chicago, Dos Passos llegó a España en noviembre de 1916 para completar en Madrid los estudios de Arquitectura que había seguido en la Universidad de Harvard. La muerte de su padre frustró sus planes y a finales de enero de 1917 abandonó España, donde le había sorprendido la I Guerra Mundial, para marcharse a Francia y trabajar como conductor de ambulancias hasta que se fue a Italia, donde conoció a Ernest Hemingway.

Su estancia en España, que prorrogaría con otras visitas, le sirvió para escribir un libro que en un principio llamó Young Spain (Joven España ) y, después, Rocinante vuelve al camino . En él se acerca a la realidad del país desde los ojos de un extranjero. En el camino se encuentra con personajes anónimos y celebridades como Pastora Imperio o Blasco Ibáñez, e incluso asiste al entierro de Galdós.