Aunque todavía no están cerradas las cuentas, Carmen Caffarel, directora general de RTVE, adelantó ayer en el Congreso que el coste de la retransmisión de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz ha ascendido a 4,5 millones de euros (alrededor de 750 millones de pesetas). De esa cantidad, dos millones corresponden a los gastos externos (como el alquiler de equipo especial) y el resto a gastos internos.

Caffarel explicó que, dada la audiencia que tuvo el acto, a cada espectador de la ceremonia le correspondía el pago de ocho céntimos de euro (133 pesetas). "Una hora de la boda ha costado mucho menos que una hora de retransmisión de un partido de la selección española de fútbol", comparó la directora general, que informó que el coste final había sido "mucho menor" que el presupuestado inicialmente.

La retransmisión de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín salió por unos 700 millones de pesetas. La de la Elena y Jaime de Marichalar costó, sólo en gastos externos a TVE, 200.

Para Isaura Navarro, portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), la transmisión fue "un exceso", mientras que José Ramón Beloki (PNV) consideró que la atención dedicada por TVE al evento constituyó "un modelo de desmesura, al menos en cantidad de horas". Joan Puig (ERC) también dijo que la emisión fue desmesurada y el gasto "superfluo".

La representante del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, denunció que se hubiera retirado de la retransmisión de la mañana a un grupo de comentaristas, y consideró que había adolecido de poca "documentación" sobre los altos dirigentes extranjeros que asistieron.

Caffarel adujo que todo lo referente a la retransmisión de la boda estaba ya cerrado cuando ella se hizo cargo de la dirección general de RTVE. También explicó que todo lo que vieron los espectadores se había acordado con la Casa Real y las "autoridades eclesiásticas".

Sobre los debates de cara a las europeas, habrá uno entre el PP y del PSOE, otro con los seis cabezas de lista que concurren a los comicios y 12 entrevistas.