El rey Alberto II de Bélgica anunciará esta tarde que dejará el trono el día 21 de julio, según fuentes citadas por varios medios de comunicación como la televisión pública RTBF y los diarios 'Le Soir' y 'De Standaard'.

El anuncio se producirá en una alocución que será transmitida por televisión y radio a las 18.00 horas y que se producirá después de que el monarca haya acudido excepcionalmente al Consejo de Ministros del Gobierno federal.

Celebración del 20º aniversario del reinado

Bélgica lleva tiempo preparando la celebración de los 20 años de reinado del rey belga, que ascendió al trono tras la muerte de su hermano Balduino, casado con la española Fabiola. Alberto II cumplió 79 años el pasado 6 de junio y es el más longevo de los soberanos reinantes.

Los preparativos de las festividades en honor a sus dos décadas en el trono belga prevén numerosos actos a los que asistirá el rey junto a su esposa, Paola, en las tres comunidades del país.

La pareja tenía previsto visitar pocos días antes de la fiesta nacional, el 21 de julio, la ciudad de Gante (17 de julio), Eupen (18 de julio) y Lieja (19 de julio).

El 20 de julio el soberano y su esposa asistirán al concierto Concurso reina Elisabeth en Bruselas y el mismo 21 de julio asistirán al tradicional Te Deum y a un desfile militar.