l catedrático de Ciencias Políticas y sociólogo Sami Naïr ha abogado hoy por que los países del sur de Europa se unan para "intentar elaborar una estrategia frente a las políticas de austeridad", aunque a la "élite de los países del norte no le interese".

Naïr ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), en cuyo foro social intervendrá el sábado, en el debate "Los PIGS y las alternativas a la Unión Europea".

Junto a él ha participado en la rueda de prensa Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y escritor, quien participa en el Rototom en la mesa redonda "Desobediencia civil, una respuesta desde la no violencia" y en el debate "Luchas sociales en Europa".

Naïr ha explicado que la denominación "PIGS", que en el ámbito de la UE se usa para englobar a Portugal, Italia, Grecia y España, es peyorativa, ya que en inglés las siglas significan "cerdo", como también lo son otras denominaciones que se utilizan para esta zona como el "Club Med", como si "estuvieran siempre de vacaciones y no trabajaran".

El catedrático ha criticado las políticas de austeridad que se están imponiendo desde Alemania y el norte de Europa a los países del sur, los cuales las están aplicando y aceptando, y ha asegurado que las mismas "no sirven para salir de la crisis".

Por ello ha abogado por una unión entre "camaradas italianos, griegos, portugueses y españoles para intentar elaborar juntos una estrategia frente a la crisis".

"No puede ser una estrategia únicamente nacional si quiere tener éxito", ha agregado el también director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Para Sami Naïr, económicamente esta política de austeridad es "una técnica política para conseguir logros objetivos que las clases dirigentes europeas no podían antes de la crisis imponer ni conseguir".

Antes de la crisis, ha explicado, "no podían imponer la política de privatización que se está imponiendo ahora".

Esta privatización, a su juicio, es "una herramienta para favorecer los intereses de los grandes fondos de pensiones a nivel mundial" o de las grandes multinacionales en otros sectores.

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha defendido que la salida de la situación de crisis no es posible a través de la política, ya que "el modelo bipartidista español es el problema y no la solución".

Para Monedero, "la única solución para revertir el sentido común no están en los partidos políticos o en los parlamentos sino en la calle", y por ello ha alabado el movimiento 15M, que "ha entendido que esto no es una crisis, sino una estafa".

Los partidos y los sindicatos en España, ha añadido, "sólo representan a la gente que ha encontrado un hueco en el sistema", así por ello la salida a su juicio está en los movimientos sociales que cobran fuerza y protagonismo a través de las redes sociales en Internet.

Por el contrario, para Sami Naïr, existe una "debilidad enorme en los movimientos sociales" que radica en que estos "no tienen una continuidad".

El catedrático ha abogado por una política "no instrumentalizada" y por reflexionar sobre "cuáles son hoy en día los sujetos capaces de cambiar la situación y saber si los jóvenes tienen capacidad de tomar conciencia de su propia situación".