El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes en la Puerta del Sol para coordinar medidas que frenen la pandemia, un encuentro en el que el Gobierno central ya ha avanzado que solo quiere ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña.

El encuentro se producirá a las 12.00 horas en la sede del Gobierno regional, el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.

Desde el pasado jueves, los equipos de ambos gobiernos preparan un espacio de cooperación en la lucha contra el covid-19 para "doblegar la curva" en uno de los territorios más castigados por la enfermedad.

Sánchez pidió el jueves pasado en una carta dirigida a Ayuso que se reunieran "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, quien había solicitado este encuentro en varias ocasiones.

Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para acabar con la epidemia en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

"Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos", señalaba.

El presidente del Gobierno aseguró este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que en la reunión con Ayuso sólo será "para ayudar, no para juzgar ni tutelar". En una entrevista en La Sexta, Sánchez confió en que las medidas que va a poner en marcha Madrid desde el lunes sean las correctas y surtan efectos, e insistió en que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y, especialmente, a Madrid.