El ciudadano alemán hospitalizado en La Gomera por coronavirus todavía no se ha librado de la infección. Su evolución es positiva, no tiene fiebre, pero tras practicársele un nuevo análisis ayer volvió a dar positivo. Son ya 10 días los que lleva aislado y no podrá salir mientras mantenga la capacidad para transmitir la enfermedad. Sigue siendo el único infectado en España. Las otras 22 personas a las que se les han hecho las pruebas han dado todas negativo.

Los cuatro alemanes que permanecían ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en la isla canaria, por haber estado en contacto con su compatriota han tenido mejor suerte: han podido abandonar el centro sanitario. Han dado de nuevo negativo en las últimas pruebas y ayer se les permitió trasladarse a sus hoteles, donde permanecerán vigilados hasta que se cumplan las dos semanas de cuarentena, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistieron los consejeros de todas las comunidades autónomas.

En la cumbre hubo una coincidencia total en que hay que seguir aplicando «las mismas medidas que hasta ahora», que son las dictadas por «los especialistas» y «los organismos internacionales». «Son las necesarias, sin generar alarmismo ni afectar a la economía», precisó Illa, que las contrapuso a las de países como el Reino Unido que han pedido a sus nacionales que abandonen China. España mantiene solo la precaución de no viajar a las zonas afectadas por la cuarentena. No está prevista, «en el actual escenario, ninguna nueva restricción ni en vuelos ni en el comercio».

La participación de las empresas y delegaciones chinas en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará del 24 al 27 de febrero, también fue objeto de atención en el encuentro. Por parte española, la cita no corre ningún peligro si las cosas siguen como hasta ahora, dado que no se aplicarán más restricciones.

Como portavoz del consejo, Illa también llamó a «evitar actitudes de discriminación». «Estamos combatiendo el virus y no a ciudadanos de determinados países con afirmaciones que no tienen ningún tipo de base científica», añadió el titular de Sanidad, reforzando las declaraciones de un portavoz de la Embajada de China en Madrid.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN / Por si la extensión de la enfermedad llegara a agravarse en España, el Consejo de Ministros aprobó la creación del un Comité de Coordinación Interministerial presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. «Se ha creado por si hubiera que dar otros pasos, que no es el caso», precisó.

El consejero de Sanidad Extremadura, José María Vergeles, llamó «a la calma» y combatir los estigmas contra los chinos. «El virus no está relacionado con el hecho de tener rasgos orientales. Bien haríamos en no estigmatizar, y por esos rasgos ya pensemos que tenemos que proteger de forma especial. Lo tenemos que difundir entre la sociedad para que no cunda una alarma infundada», dijo, calificando la reunión de «muy positiva».