Cientos de alumnos extremeños de Secundaria faltaron ayer a clase por la huelga de 72 horas convocada en todo el país contra los recortes y la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert. La Consejería de Educación no ofreció datos del seguimiento en los centros por carecer de la información total, pero en diferentes institutos de las principales ciudades consultados se superó el 90%.

Es el caso de Cáceres, donde junto con Mérida y Zafra registraron la mayor incidencia, según el Sindicato de Estudiantes. En centros como el IES Brocense de Cáceres, el seguimiento de la huelga ha sido de entre el 60% y el 100%, en el Agora del 60% y en el Norba, sin cifras, aseguran que también ha sido alto. En otros institutos como el Al-Qázeres "ha sido masivo, de alrededor de 500 alumnos --entre 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP-- solo han venido 5 o 6", señala el director de este centro. En Badajoz, los principales institutos como el Castelar, Bárbara de Braganza o Zurbarán tuvieron entre un 70% y un 90% menos de alumnos ayer. En Mérida y Plasencia se registraron datos similares en el IES Santa Eulalia o el Santa Bárbara.

"La respuesta ha sido incluso superior que en la anterior convocatoria de huelga, en octubre", precisó el director del Al-Qázeres. Y es que esta es la segunda vez en este curso escolar que los alumnos de enseñanzas medias abandonan las aulas para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra los recortes.

A LA CALLE Convocados por el Sindicato de Estudiantes y respaldados por la Confederación de Padres de Alumnos de la escuela pública, así como por los sindicatos CCOO, UGT, STES-i, CGT, PIDE y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), los alumnos harán 72 horas de huelga --como en octubre--, hasta el jueves, y llevarán a cabo manifestaciones a los largo de hoy y mañana. En la región están confirmadas en Cáceres, Badajoz, Zafra y Don Benito, a la doce del mediodía.

No obstante, en la región se produjeron ayer algunas concentraciones improvisadas, como la que tuvo lugar a media mañana en Mérida, donde una treintena de estudiantes de Secundaria se concentraron en la plaza de España en torno a las once y media de la mañana para dar visibilidad a la huelga. Según una estudiante de 4º de ESO del IES Albarregas, los recortes ya se notan en el día a día de los estudiantes: "En mi clase, no, pero en otras hay hasta 40 alumnos, y estos no tienen el trato que se necesitan". Otro compañero de 1º de Bachillerato del Emérita Augusta confirmaba esa tendencia en su propia aula: "El año pasado éramos unos 24 y ahora estamos 33, y se nota que baja la calidad".

Ambos se mostraban algo contrariados por la poca afluencia de la protesta en la calle ayer, pero confiaban en ganar manifestantes en las próximas jornadas. "Es bastante grave lo que está pasando, pero quizá hace falta que más gente se dé cuenta", comentó el alumno del Emérita Augusta, informa Marta Fernández Maeso.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación cifró el seguimiento de la huelga ayer en torno al 20% mientras el Sindicato de Estudiantes lo elevó hasta el 80%. Lo que sí parece claro es que la incidencia es dispar entre los propios centros y las autonomías; los convocantes afirman que en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias es "prácticamente total", y en el resto de autonomías "un éxito tremendo".