Seis investigadores españoles han sido reconocidos entre los 500 más influyentes en todas las áreas de la Ciencia según la última edición de la clasificación Webometrics, elaborada por el grupo de cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta lista ha sido elaborada en función del "índice h", una de las herramientas más usadas para determinar la influencia que poseen los descubrimientos de un científico a lo largo de su trayectoria profesional. Este índice fue concebido por el físico Jorge Hirsch para reunir en un único valor la claridad y la calidad de los hallazgos de un investigador.

El primer científico español de la lista es el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, que ocupa el puesto número 59. Muy por detrás, le sigue el químico Avelino Corma Canó, en la posición 255, que desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química en la Universidad Politécnica de València del CSIC.

En el puesto 358 se encuentra Gabriel Núñez, del Departamento de Patología en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. David López Mateos ocupa el puesto 384, seguido muy de cerca por Carlos Cordón Cardo situado en el puesto 394 del ranking. Estos dos científicos también trabajan en universidades estadounidenses, en la Universidad de Harvard y el Mount Sinai School of Medicine, respectivamente.

El último español dentro de los 500 científicos más citados del mundo es Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, investigador del ICREA y catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona.

El ranking está basado en 240 millones de documentos académicos registrados en la base de datos de Google Scholar, donde se recoge la información de miles de investigadores de todos los países y en todas las áreas científicas.