Oncólogos españoles han asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que dictaminó ayer que no se pueden patentar genes humanos no afecta a España y han considerado que el fallo puede favorecer la investigación en el país americano.

Los magistrados decidieron de forma unánime que la empresa Myriad Genetics no tiene derecho a la patente exclusiva de los genes BRCA1 y BRCA2, cuyo análisis sirve para detectar cáncer de mama y de ovario.

El doctor José Enrique Alés, coordinador de Epidemiología y Quimioterapia del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha explicado que en Estados Unidos se daba una situación "anómala" que no ocurre en el resto del mundo "y es que una compañía podía optar a la patente de un gen, de tal forma que el gen era suyo".

En rueda de prensa para presentar la 6ª Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama de Grupo, Alés ha incidido en que la decisión del Supremo "no afecta directamente a España, porque aquí no era así".

En cuanto a las repercusiones en Estados Unidos, este oncólogo ha considerado que es posible que aumente la competencia entre compañías y ello favorezca la investigación en este campo.

El doctor Miguel Ángel Seguí, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y vocal del GEICAM, ha señalado que es posible que aparezcan nuevos laboratorios que investiguen los genes "que hasta lo ahora tenían vetado" en el país americano.

No obstante, el oncólogo ha precisado que Myriad dispone de una información que ha recogido durante veinte años de investigación, que la sentencia no le obliga a compartirla.

La patente otorgaba a esta compañía la licencia exclusiva de la explotación en Estados Unidos del test de detección de mutaciones de ambos genes, uno de los cuales (BRCA1) era el que tenía mutado la actriz Angelina Jolie, que le llevó a realizarse una mastectomía.

El doctor Seguí ha explicado que en España no es así y los grandes laboratorios realizan test de detección de esos genes.

Desde hace 12 años cualquier mujer que cumpla unos requisitos puede someterse a ellos en la sanidad pública, por lo que la sentencia del Supremo de EEUU "no va a cambiar nada" a este respecto.

Por su parte, la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha precisado que "tan solo un pequeño porcentaje de la población lo necesita".

"Es una equivocación pensar que toda mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama tiene que hacerse el test".

En el caso de la actriz estadounidense, ha explicado esta oncóloga, se lo realizó porque su madre era portadora.

Así, solamente debe indicase para familiares de una mujer con cáncer de mama que tenga el gen mutado.

El doctor Alés ha criticado el tiempo que tardan en obtenerse los resultados, en algunos casos, hasta más de un año, aunque dependiendo de los laboratorios pueden estar en 15 días.

"Es una cuestión de inversión tecnológica", ha apostillado el doctor Seguí.