Un equipo multidisciplinar del Hospìtal Virgen del Rocío de Sevilla ha separado a dos siamesas unidas por el abdomen y que compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intahepática y el peritoneo.

Las pequeñas, con tres semanas de vida, podrán realizar una vida normal y se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, con una situación hemodinámica estable y presentan una evolución favorable, según ha informado hoy la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas y se desarrolló, de manera simultánea, en dos quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío con la participación de 36 profesionales.

Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria. Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino.

La operación será explicada hoy en conferencia de prensa por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, acompañada de los miembros del equipo quirúrgico.