En estos momentos toda ayuda es poca para todas esas personas que más lo necesitan y los más vulnerables. Además, los centros sanitarios piden la colaboración ciudadana, tanto para que no salgan de casa como para que les ayuden a recoger material de protección. Y eso es lo que ha hecho la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que ha organizado una recogida solidaria de material de protección para donarlo a la lucha contra el Covid-19.

La agrupación, además de hacer una donación de material para ayudar al personal sanitario y de asistencia, una iniciativa que ha sido secundada por varias de sus cooperativas base, también ha propuesto una cadena de solidaridad, para recaudar la mayor cantidad de material de seguridad posible entre los agricultores de la zona.

En las labores del campo se utiliza mucho material de seguridad que puede ser útil en la labor sanitaria: mascarillas, gafas protectoras o guantes. Por eso, la Agrupación de Cooperativas ha decidido “apelar a la humildad y carácter solidario de los agricultores socios para unir fuerzas y ayudar a conseguir el material que necesitan en centros de salud y hospitales de la zona para que su personal pueda hacer su trabajo de forma segura”, señalan desde la agrupación. El material que solicitan a sus socios y habitantes de la zona son mascarillas de cualquier tipo, buzos impermeables, gafas de protección, guantes, alcohol o lejía. “De todo este material, las mascarillas son lo más necesario y difícil de encontrar, por eso se hace un llamamiento para que, aquellos que puedan, donen el máximo posible”, subrayan.

Así, la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte y muchos ayuntamientos están habilitando teléfonos y dando el servicio de ir a recoger a las casas particulares el material que se tenga en casa sin usar y que pueda ser donado. Todo este material, que ya ha sido recogido, ha sido entregado en el Centro de Salud de Casas del Castañar “para su puesta a disposición de la gerencia de la zona a la que pertenece, y su reparto se hará de acuerdo a la necesidad entre el resto de Centros de Salud y Hospitales de la zona”, explican desde la agrupación de cooperativas.

Además de esta iniciativa solidaria, la Agrupación de Cooperativas ha tomado todas las medidas de seguridad oportunas para proteger, tanto a sus clientes y proveedores, como a sus trabajadores. Casi un 60% de la plantilla teletrabaja; las visitas de clientes que puedan posponerse, así como las reuniones, quedan suspendidas de forma presencial durante el tiempo necesario; y las rutinas de riesgo han sido analizadas y adaptadas para minimizar el riesgo de contagio, como, por ejemplo, tomar la temperatura a todo el personal que acceda a las instalaciones o cerrar los comedores hasta que la situación vuelva a la normalidad.

“Son momentos de ser solidario, de pensar en cómo poner un granito de arena para poder atajar esta difícil situación que nos ha tocado vivir”, sentencian desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.