El gigante tecnológico japonés Sony dejará este mes de fabricar disqueteras debido a la fuerte caída de la demanda de disquetes en favor de las memorias USB, informa hoy el diario Nikkei.

Sony es uno de los grandes fabricantes de disqueteras para ordenadores, que después de alcanzar fuertes ventas en los años 80 y 90 se han ido quedando paulatinamente obsoletas frente a las memorias USB, de mayor capacidad, menor tamaño y más resistentes.

En el 2008, los suministros globales de disqueteras supusieron 16,87 millones, un 10% de lo que alcanzaron durante sus períodos de mayores ventas. Sony fabricó más de cinco millones de FDD (floppy-disk drives) el año pasado.

Aún producirá disquetes

No obstante, la empresa japonesa no prevé de momento dejar de fabricar disquetes, al contrario de lo que ya han hecho algunos de sus rivales, como Hitachi Maxell y Mitsubishi Kagaku Media, que dejaron de producirlos la primavera pasada.

De acuerdo con el Nikkei, la demanda global de disquetes fue en el 2008 de unos 400 millones de unidades, una novena parte de lo alcanzado en décadas pasadas.

El periódico señala además que Sony va a negociar con los fabricantes de ordenadores y otros clientes cómo reducir las entregas de disqueteras de forma paulatina en lo que resta de año. Apple fue la primera compañía en comercializar ordenadores sin disqueteras, en 1998, y Dell anunció que abandonaba el formato en el 2003.