El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha advertido del repunte del consumo de cocaína en la población adulta de forma esporádica, sobre todo durante el fin de semana y en horas de ocio, aunque confía en que pueda sumarse a la tendencia de descenso observada en el tramo escolar.

Bernat Soria se ha referido a los últimos datos disponibles de su departamento, referentes a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2005, que mostraban esa tendencia alcista de consumo de cocaína en la población adulta, aunque la Encuesta Escolar realizada este año entre estudiantes de 14 a 18 años quiebra esa ascensión del consumo en los menores.

"Hay resultados positivos en el tramo de edad escolar y eso puede indicar que el consumidor adulto futuro posiblemente va a ser con una prevalencia menor", ha dicho el ministro, quien también ha expuesto que hay un incremento del consumo en los adultos "que alguna vez tienen contacto con la cocaína".

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional Los problemas de la cocaína en la actualidad , Soria ha explicado que es la droga con mayor demanda de tratamiento de desintoxicación en nuestro país y que el 62% de las personas que solicitan atención médica por primera vez por consumo de estas sustancias lo ha sido por cocaína.

Además ha recordado que ese consumo asociado al ocio de fin de semana está vinculado con "tener más accidentes de tráfico" y que el perfil de este consumidor "nuevo" o "esporádico" es el de un varón de unos 30 años, con situación económica aceptable, que no tiene percepción del riesgo que supone.